¿Te preguntas por qué en Álvarez San Miguel hemos optado por especializarnos en la técnica del oxicorte y no en otros métodos que existen para cortar metales?
Es evidente que las ventajas que ofrece el oxicorte, y que ya te hemos contado, tienen mucho que ver en la elección de esta opción. Pero aun así, hoy nos gustaría explicarte esto más en profundidad realizando una comparativa entre el oxicorte y otros sistemas de corte de metales como es el caso del corte por láser, el corte por plasma o el corte por agua. ¿Quieres saber en qué se diferencia el oxicorte de esos otros procesos? Continúa leyendo lo que te lo contamos en este post.
Por qué elegir la técnica del oxicorte.
Como ya sabes, el oxicorte es un método tradicional que se utiliza en metalurgia para cortar chapas y piezas metálicas mediante la oxidación. Es un proceso complementario al de la soldadura en el que las piezas metálicas se cortan gracias a la combustión local y a la presencia continuada de oxígeno.
Realmente no podemos decir que un método sea mejor que otro, ya que cada uno tiene sus características y ventajas que lo hacen ser más adecuado en función del tipo de corte y de pieza con la que se trabaja. En cualquier caso, hoy comparamos la técnica del oxicorte con otras tecnologías de corte que son muy utilizadas en este sector:
1.- El corte por láser:
Obviamente, la gran diferencia radica en que mientras el oxicorte se basa en la combustión para cortar una pieza metálica, el corte por láser utiliza un haz de luz concentrada. Este método resulta muy adecuado para piezas más pequeñas que requieran una gran precisión, además de que su velocidad de corte es muy destacable. Sin embargo, resulta menos efectivo para cortar chapas de metales muy gruesas, duras o de grandes dimensiones. Para ello es mejor recurrir al oxicorte.
2.- El corte por plasma:
Este método tampoco recurre a la combustión sino que emplea un gas ionizado para crear un arco eléctrico que funde y corta el metal. Se trata de un sistema muy versátil que ofrece muy buena calidad de cortes. Sin embargo, también puede producir deformaciones térmicas en algunos casos concretos, sobre todo dependiendo del metal, de ahí que en algunos cortes de alta precisión sea mejor optar por el oxicorte.
3.- El corte por agua:
También llamado waterjet, este sistema utiliza un chorro de agua a alta presión que también lanza partículas abrasivas para cortar los metales. Una técnica muy versátil que se puede aplicar a una gran variedad de metales y materiales no metálicos. Ofrece también cortes de alta precisión, pero suele ser más lento en comparación al corte por láser o al oxicorte.
Como decíamos, no hay una técnica mejor que otra ya que cada una tiene sus ventajas y puntos fuertes. Es importante valorar en términos económicos y, sobre todo, en términos funcionales y productivos, ya que el tipo de pieza a cortar suele evidenciar el método más conveniente. Ya sabes que si necesitas recurrir a la técnica del oxicorte en Madrid, en Álvarez San Miguel contamos con una gran experiencia realizando este tipo de trabajos siderúrgicos. Consulta nuestros servicios o acércate a vernos si quieres conocer las instalaciones en las que llevamos a cabo este proceso.