Basura electrónica y tecnologica

Seguro que te haces una perfecta idea de qué es la basura electrónica, pero como se trata de una de las especialidades de reciclado en las que nuestra empresa ha centrado sus servicios, hoy nos gustaría aprovechar este post para explicarte un poco más en profundidad de qué tipo de basura se trata y cómo se clasifica. ¡Comenzamos!

¿Qué es la basura electrónica?

También recibe el nombre de basura tecnológica y hace referencia a todos aquellas piezas y productos eléctricos y electrónicos que han sido desechados o descartados, ya sea porque han dejado de funcionar por avería o porque el paso del tiempo ha hecho que se hayan quedado obsoletos.

Estamos hablando de muchos aparatos que tenemos en nuestra vivienda como televisores, vídeos, ordenadores, tablets, teléfonos móviles, pero también de electrodomésticos y de los periféricos de todos ellos.

Este tipo de basura electrónica (conocida también como WEEE en inglés) no se puede depositar en la calle ni en espacios abiertos ya que las consecuencias medioambientales de su degradación son devastadoras para el entorno.

¿Qué tipos de basura digital, electrónica e informática existe?

Según un informe de la Organización de Nacionaes Unidas (ONU), en el año 2019 se superaron los 50 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo.

El objetivo de nuestro servicio de compra de chatarra electrónica precio de mercado,  está orientado precisamente a reducir el impacto que genera esa basura haciendo que la mayor parte posible de esos desechos electrónicos sean reaprovechados y reutilizados.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), clasifica este tipo de basura electrónica en función del dispositivo alimentado con energía eléctrica del que proceda, y teniendo en cuenta los tipos de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) establecidos por la UE serían los siguientes:

  • Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores.
  • Equipos de informática y telecomunicaciones.
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  • Televisores, monitores y pantallas.
  • Lámparas LED.
  • Máquinas expendedoras.

El volumen de residuos electrónicos que se producen a nivel mundial y la mala gestión de su reciclado ponen en peligro el medio ambiente, de ahí la importancia de acudir a empresas como la nuestra para vender la chatarra electrónica.

¿Y por qué son tan contaminantes? Entre las sustancias más habituales que contienen estos desechos electrónicos se encuentran elementos como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio.

basura tecnologica

Recicla adecuadamente tu basura tecnológica por el bien de los ecosistemas

Estos elementos tóxicos contaminan ríos, lagos y mares, y emiten gases a la atmósfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas. Revertir el modelo de producción y de consumo para reducir la cantidad de desechos electrónicos y reciclar todos los que no podemos evitar consumir es, hoy más que nunca, una de las necesidades medioambientales más urgentes. Y en Álvarez San Miguel estamos trabajando para conseguirlo, infórmate sobre nuestro servicio si quieres vender chatarra electrónica.

Comentarios deshabilitados