Oxicorte - Álvarez San Miguel

Aunque nuestra empresa se ha especializado en la gestión de residuos y en el reciclaje de chatarra en Madrid, hoy nos gustaría dedicar este post a otro servicio relacionado que también realizamos en Álvarez San Miguel. Y nos gustaría hacerlo porque, además de la relación que guarda con la reutilización de materiales ferrosos, nos parece importante que el público lo conozca, sepa qué es, cómo se realiza y, por supuesto, que puede contar con nosotros para ello. Ese servicio al que nos referimos son los trabajos de oxicorte y en este post te vamos a explicar en qué consisten.

¿Qué es el oxicorte?

El oxicorte es una técnica para cortar chapas y piezas metálicas mediante oxidación. Podemos decir que es un proceso auxiliar de la soldadura en el que las piezas metálicas se cortan a través de la combustión local y a una presencia continuada de oxígeno.

El acero, cuando está a temperatura ambiente y en condiciones normales, experimenta un proceso de oxidación, no combustible y lento, debido a que la proporción de oxígeno no es muy alta, ronda el 20 %. Pero si alteramos las condiciones y esa oxidación se lleva a cabo a temperaturas altas (de más de 800 ºC) y bajo una atmósfera de oxígeno, se produce una oxidación combustible.

Y precisamente esa oxidación es la que da lugar a que se pueda realizar un corte del metal: calentándolo en una atmósfera adecuada y proyectando oxígeno puro se consigue esta forma de quemar/cortar el metal que da lugar al oxicorte.

¿Cómo se realiza este proceso exactamente?

Para que puedan llevarse a cabo los trabajos de oxicorte es necesario:

  • Inflamar el metal en presencia de oxígeno.
  • Aumentar la temperatura de la fusión para que sea superior a la temperatura de inflamación del metal.
  • Garantizar que el oxígeno producido tenga un punto de fusión inferior al del metal.
  • Desalojar el óxido mediante el chorro de oxígeno.

Estas condiciones son claves para que se produzca el oxicorte al tratarse de un proceso de combustión. Cuando ocurre, el contenido de aditivos y otros elementos provocan un cambio sustancial en la capacidad de combustión del acero. Y precisamente por este motivo no se puede aplicar el corte por oxicorte a todos los metales. Por ejemplo, en los aceros inoxidables solo se puede recurrir a esta técnica de corte con soplete si se utilizan unas varillas de aportación que generen la combustión. Sí es una técnica más utilizada cuando se trata de aceros de baja aleación o aceros de carbono.

En Álvarez San Miguel contamos con un equipo especialmente preparado para realizar estos trabajos, además de toda la infraestructura necesaria para optimizar los cortes (sopletes, lanza térmica), cumpliendo con todas las normas técnicas nacionales e internacionales de seguridad. Si buscas una empresa que realice este tipo de cortes en chapas y láminas de metales, no dejes de consultarlo con nosotros.

Comentarios deshabilitados