Queremos terminar el año con otro post didáctico. De hecho, es lo que hemos pretendido siempre desde la creación de este espacio: acercarte una información útil y de interés. En esta ocasión, y gracias a nuestros conocimientos en chatarras férricas y no férricas, te vamos a contar las diferencias entre el bronce y el latón. ¿Son el mismo material? ¿Al menos se parecen, no? Pues en este artículo te lo contamos.
Diferencias entre el bronce y el latón
Estamos ante dos de los metales más utilizados en nuestra sociedad y debemos decir que tienen mucho en común, e incluso un gran parecido en ocasiones. Pero lo cierto es que tanto su composición como sus propiedades y aplicaciones son bastante distintas. Veamos ahora cuáles son los aspectos que más los alejan:
1.- Diferente composición
Si de lo que se trata es de explicarte las diferencias que existen entre el bronce y el latón, quizás lo más conveniente sea comenzar señalando la composición de cada uno:
- Bronce: es una aleación formada por la combinación de cobre y estaño.
- Latón: es una aleación formada por la combinación de cobre y zinc.
Pues aquí tenemos la primera gran diferencia entre estos metales pero también lo que les une y hace que exista esa semejanza entre ellos.
2.- Diferentes propiedades
El hecho de ser dos aleaciones realizadas a partir de distintos materiales hace que sean metales que tienen propiedades diferentes:
- Bronce: su composición le permite ofrecer una gran resistividad eléctrica, ya que al concentrar menos calor es un excelente conductor de la electricidad. Por otro lado, es un material de baja ductilidad y menos maleable que el latón, aunque sigue siendo bastante fácil de manipular.
- Latón: su maleabilidad es una de sus grandes propiedades, además de su fácil mecanización, óptima conductividad térmica y buena conductividad eléctrica. Hay que añadir que es más resistente a la corrosión que el bronce y, por ello, más duradero en el tiempo.
3.- Diferente tonalidad
Como puedes imaginar, al tener diferentes propiedades, su aspecto también presente diferencias notables, aunque ambos tengan ese tono un poco anaranjado tan peculiar:
- Bronce: su tono es menos vivo y, en general, tiene un color más oscuro que puede moverse en un abanico más amplio, del marrón oscuro al marrón anaranjado.
- Latón: es mucho más naranja, más color “latón” como popularmente se suele decir para referirse al naranja metálico. Tiene un tono más vivo, fuerte y brillante.
4.- Diferente proceso de transformación
En lo que se refiere a las diferencias entre el bronce y el latón, uno de los puntos que separan a ambos metales tiene que ver con el proceso de transformación. Los dos se realizan por fusión, pero existen ciertas diferencias:
- Bronce: aleación que se realiza por fusión a temperaturas muy altas. El punto de fusión del bronce varía entre 900ºC y 1000ºC.
- Latón: aleación que se realiza por fusión a temperaturas algo más bajas. La densidad del latón ronda entre 8,4 g/cm³ y 8,7 g/cm³, y su punto de fusión está entre los 800 y los 940 °C, dependiendo de la composición.
Lo que sí tienen en común ambos metales es que puedes reciclarlos acudiendo a una empresa como la nuestra. Compramos chatarra férrica y no férrica al mejor precio para su posterior gestión y reciclado siguiendo las normativas vigentes.
Si estás pensando en tus nuevos propósitos para el Año Nuevo, que no se te olvide que uno de ellos sea reciclar más y acudiendo a empresas de gestión de residuos autorizadas en Madrid como Álvarez San Miguel. Nuestro compromiso con el medioambiente es firme y seguimos decididos a reducir la explotación de los recursos naturales, además de minimizar el gasto energético que conlleva su producción.
Desde aquí te deseamos unas Felices Fiestas y una gran entrada en el Año Nuevo.