Por qué mi empresa necesita un gestor de residuos

Toda empresa necesita un gestor de residuos autorizado con el fin de cumplir la legislación, evitar multas y proceder al tratamiento de sus residuos como corresponde.

Por otro lado, una empresa gestora de residuos es aquella que está registrada y que dispone de las autorizaciones necesarias. La normativa es clara respecto a los procesos que deben seguirse y los puntos a cumplir.

Gestor de residuos, ¿qué hace?

Muchas empresas generan residuos que desconocen cómo tratar. Por eso el papel de los gestores es tan importante, además de porque ese tratamiento tan solo pueden aplicarlo las compañías autorizadas legalmente.

Las tres funciones principales de una gestora como Álvarez San Miguel son:

  • Recogida
  • Transporte
  • Tratamiento

Además, en muchas de estas empresas también se procede al reciclaje de los materiales. En nuestro caso, nos encargamos de la reutilización de chatarra metálica, chatarra electrónica y del reciclaje de cables en Madrid, entre otros servicios.

¿Qué obligaciones tienen las empresas que generan residuos?

La principal obligación es la de contar con una empresa como Álvarez San Miguel que se ocupe de su correcta gestión. El resto de cuestiones y cumplimiento de la normativa son responsabilidad de la compañía gestora.

Nuestras obligaciones como empresa de recogida son:

  • Tratar los residuos entregados como expone la autorización que nos lo permite y acreditarlo mediante documentación.
  • Gestionar los residuos generados como procede.
  • Recoger y transportar esos residuos según los protocolos y obligaciones que marca la ley.
  • En el caso de residuos peligrosos, envasarlos y etiquetarlos debidamente para poder recogerlos y transportarlos.
  • En caso de entregar los residuos a una empresa externa que los trate, asegurarse de que está autorizada, dispone de los permisos necesarios y nos proporciona un documento que garantice la entrega de los materiales.
  • En caso de almacenar los residuos, las zonas que los alberguen deben cumplir las condiciones que especifique la normativa.

¿Y si se trata de residuos peligrosos?

En ese caso, debemos tener en cuenta que cualquier gestor de residuos no puede tratar todos los tipos que existen. Para gestionar los residuos peligrosos se debe disponer de la autorización correspondiente. Tanto unos como otros pueden estar autorizados para recoger, transportar, almacenar, valorizar o eliminar los residuos.

En Álvarez San Miguel disponemos de los permisos necesarios para ejercer como:

  • Gestores de residuos peligrosos ( 13G02A1300008342L)
  • Transportistas de residuos peligrosos (13T01A1900018578D)

Si su empresa genera este tipo de materiales, su deber es asegurarse de que colabora con una gestora autorizada por ley como la nuestra.

 

Por supuesto, todos estos procesos se realizan teniendo en cuenta la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En este post explicamos las cinco etapas de la gestión integral de residuos, donde la primera de ellas es la prevención de la contaminación.

Ahora que ha quedado clara la necesidad de contar con un gestor de residuos si su empresa es productora de ellos, no dudes en ponerte en contacto con Álvarez San Miguel para gestionarlos.

 

Comentarios deshabilitados