Somos conscientes de que la mayoría de las personas se han familiarizado con la expresión “gestión integral de residuos” sin tener muy claro en qué consiste. Saben que es algo positivo, necesario y casi obligado en los tiempos que corren si queremos preservar el planeta y velar por la sostenibilidad del mismo. Pero más allá de ahí, no sabrían especificar qué se hace en el transcurso de esta actividad.
Pues precisamente como expertos en la gestión de residuos en Madrid, hoy nos gustaría explicarte en qué consiste esta gestión y cuáles son las cinco etapas que la forman con una breve descripción de cada una de ellas.
La gestión integral de residuos
Podríamos definir la gestión integral de residuos como un sistema de retirada y manejo de los residuos sólidos urbanos que, basándose en el desarrollo sostenible, pretende minimizar la producción final de los mismos.
Dicho de otra forma, esta gestión tiene el objetivo de reciclar y reaprovechar la mayor cantidad de los residuos generados para que sean los menores posible los que haya que desechar, y haciéndolo siempre mediante acciones que causen el mínimo impacto en el medioambiente y en la salud pública.
La gestión integral de residuos se ha impuesto como método sostenible para el manejo de residuos sólidos urbanos tras años de estudio y numerosas experiencias que confirmaron que este sistema era el más favorable para la preservación del entorno y la conservación de los recursos naturales.
Etapas de la gestión integral de residuos
Como te adelantamos, esta gestión consta de cinco etapas que deben seguirse para que el sistema se lleve a cabo de manera óptima. A continuación te las explicamos:
1.- Prevención de la contaminación
Es obvio que la mejor manera de minimizar la producción de residuos es mediante un comportamiento preventivo responsable. La eficiencia energética, la producción limpia y el consumo sostenible son acciones que dan lugar a que se generen menos residuos, se prevenga la contaminación y haya menos desechos que eliminar.
2.- Recolección y transporte
En la fase de recolección y transporte se recogen los residuos depositados en los puntos indicados. Desde allí son trasladados a los lugares donde se llevará a cabo su tratamiento. La recolección puede ser de dos tipos en función de los puntos de recogida:
- General: sin discriminar los distintos tipos de residuos.
- Diferenciada: discriminando por tipo de residuo en función de su posterior tratamiento y valoración.
3.- Aplicación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar
Es el momento en el que se reducen la cantidad de residuos que serán desechados finalmente. Para ello se sigue la regla de las 3R:
- Se reutilizan directamente la mayor cantidad de residuos posible.
- Se reciclan todos aquellos residuos que, mediante algún procedimiento, permitan una recuperación de material o un reaprovechamiento energético.
4.- Tratamiento
En las plantas de tratamiento se analizan, valoran y clasifican los residuos según su naturaleza para su posterior venta o ingreso en nuevos procesos productivos.
5.- Disposición final
La disposición final es la última etapa y es el conjunto de acciones destinadas a eliminar permanente los residuos sólidos urbanos no aprovechables, producto de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de valorización.
La adopción de este sistema de manejo de residuos está implantado hoy en todo el planeta y es la mejor manera de reducir la cantidad de residuos que generamos y de aprovechar muchos de ellos que podrán ser reciclados y tener una segunda vida.
Si quieres saber más sobre este proceso, no dudes en consultar al equipo de Álvarez San Miguel y te explicaremos con detalle cómo llevamos a cabo la gestión de recursos en Madrid a la que nos dedicamos de manera certificada.