Reciclar catalizadores usados de vehículos permite recuperar una gran cantidad de metales que podrán reutilizarse posteriormente. Sobre todo permitirán reutilizar metales del grupo del paladio que estos componentes automovilísticos poseen en gran proporción.
Quizás no sepas que este metal, el paladio, es un metal precioso que tiene un precio de mercado superior al oro, motivo por el que sin duda ha crecido el interés en reciclar este tipo de piezas automovilísticas de los que hoy queremos hablarte. En nuestra empresa de reciclaje podrás hacerlo, ya que realizamos la compra de catalizadores usados de vehículos. Para su tasación, analizamos el contenido que posee de metales preciosos, pagando siempre un precio justo y beneficioso para los vendedores.
¿Quieres saber para qué se utilizan estos catalizadores usados? Pues en este post te contamos algunas curiosidades relacionadas con su reciclado, incluidos los usos posteriores que reciben.
¿Sabes que el robo de catalizadores se disparó durante la pandemia?
Vamos a comenzar este análisis con un dato que te ayudará a comprender el valor de los catalizadores usados de vehículos: solo en el condado de Los Ángeles (USA), el robo de catalizadores de coches aumentó en un 400 % durante la pandemia.
Los catalizadores están elaborados con metales preciosos que transforman las emisiones tóxicas de los vehículos en vapores inofensivo como el dióxido de carbono. La subida de precios de estos metales ha hecho que los amigos de lo ajeno se interesen cada vez más por estos objetos ya que pueden obtener una inusual ganancia vendiéndolos a diferentes compradores, comenzando por algunos proveedores de piezas automovilísticas que acuden al mercado negro para abaratar costes.
Los meses de confinamiento en el que los coches estaban aparcados sin previsión de movilidad fueron el momento idóneo para los ladrones que aprovecharon para hacerse con estas piezas y venderlas a sus potenciales compradores.
¿Qué usos reciben los catalizadores usados que recogemos?
Gran parte de la venta ilegal, como decíamos, se realizó a proveedores automovilísticos y a talleres de vehículos para obtener esta pieza más barata, aunque la mayoría de las ventas en el mercado negro se realizaron buscando liquidez, de ahí el interés de los compradores por hacerse con unos metales preciosos tan valorados en el mercado.
Por otro lado, los catalizadores usados que reciclan empresas autorizadas como la nuestra tienen diferentes usos aunque el más habitual es la producción de sales metálicas de alta calidad para aplicaciones finales en procesos de fabricación de nuevos catalizadores y pigmentos relacionados para eliminar el CO2.
En definitiva, la mayoría de los metales recuperados tras el proceso de recogida y reciclado de catalizadores se devuelven a la industria automovilística en forma de materias primas de alta pureza, lo que cierra el ciclo de reciclaje.
¿Sabías que eran tan valorados estos componentes de los automóviles? ¿Has pensado en vender tu catalizador usado? Si es así, no dudes en contactar con nosotros o puedes solicitar información en tu taller de confianza donde quizás se encarguen de recoger y gestionar con empresas autorizadas como Álvarez San Miguel la reutilización de los metales que los forman.