Como te hemos contado en anteriores publicaciones, una de las fases más importante en un proyecto de desmantelamiento industrial consiste en diseñar un plan de gestión de residuos que resulte eficiente, sostenible y se adapte a la normativa vigente.
En este sentido, resulta imprescindible contemplar varios tipos de contenedores para recolectar, clasificar y transportar los diversos desechos que se generan durante un proceso así. ¿Quieres saber cuáles son los contenedores para desmantelamiento a los que normalmente solemos recurrir cuando realizamos este servicio? Pues hoy te lo contamos en este post.
Estos son los contenedores para desmantelamiento industrial:
1.- Contenedores para residuos peligrosos:
En el desmantelamiento de naves industriales en Madrid es común encontrar materiales peligrosos como productos químicos tóxicos, asbestos, uralitas y sustancias nocivas para el medioambiente. Los contenedores especiales para residuos peligrosos están diseñados para garantizar la manipulación segura y el transporte adecuado de estos materiales, cumpliendo con las regulaciones ambientales y de seguridad.
2.- Contenedores para residuos no peligrosos:
Este tipo de contenedores se utilizan para la recolección de residuos no peligrosos generados durante el desmantelamiento industrial, como maderas, plásticos, metales no contaminados… entre otros. Facilitan la clasificación y el manejo eficiente de los desechos que pueden ser reciclados o destinados a vertederos convencionales.
3.- Contenedores para residuos de construcción y demolición (RCD):
En un proceso de desmantelamiento de una nave industrial se generan muchos escombros y residuos provenientes de materiales de construcción. Los contenedores para RCD permiten la recolección de hormigón, ladrillos, cerámica, pilares y otros residuos derivados de la demolición. Estos contenedores suelen facilitar la clasificación y reciclaje de estos materiales para su reutilización en futuras construcciones.
4.- Contenedores de metales:
Dada la cantidad significativa de metales presentes en instalaciones industriales, los contenedores específicos para metales permiten la segregación y recolección eficiente de este tipo de materiales. Los metales reciclables, como el acero y el aluminio, pueden ser recuperados y enviados a plantas de reciclaje especializadas.
5.- Contenedores para equipos y maquinaria obsoleta:
En el proceso de desmantelamiento, también es común retirar equipos y maquinaria obsoleta o en desuso. Contenedores adaptados para transportar estos elementos facilitan su manejo y transporte seguro hacia lugares designados para su desmontaje, reciclaje o disposición final.
La elección y correcta utilización de estos contenedores para desmantelamiento son fundamentales para garantizar un proceso eficiente y sostenible. Sin ellos, no podría hacerse una adecuada gestión de los residuos como la que llevamos a cabo en Álvarez San Miguel. Es la única vía de afrontar demoliciones o vaciados de naves y fábricas con las mínimas consecuencias medioambientales, además del cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente en materia de manejo de desechos industriales provenientes de un proceso así.