Proceso de oxicorte - Álvarez San Miguel

En más de una ocasión te hemos hablado de los trabajos de oxicorte que realizamos en Álvarez San Miguel. De hecho, se trata de uno de los servicios más demandados por nuestros clientes, principalmente por aquellos que pertenecen al sector de la construcción.

Pues bien, aunque ya te hemos explicado qué es, cómo se realiza o cuáles son sus principales ventajas, hoy nos gustaría recuperar este tema y contarte cuáles son los gases que pueden intervenir en un proceso de oxicorte. Así, conocerás un poco mejor este tipo de corte mediante soldadura y entenderás sus grandes posibilidades.

Los gases que pueden intervenir en un proceso de oxicorte.

Si tienes buena memoria, recordarás que esta técnica requiere siempre de oxígeno puro. Pero además, hay otros gases que pueden intervenir en un proceso de oxicorte:

1.- Acetileno:

Es uno de los gases que se puede utilizar en el proceso, aunque su participación requiere de mucha pericia porque es un gas inestable que hay que saber controlar. Su capacidad inflamable es lo que hace que se utilice mucho en trabajos de oxicorte.

2.- Propano:

Es un gas licuado, subproducto del procesamiento de gas natural y refinación de petróleo. Su participación en un proceso de oxicorte es bastante frecuente ya que se trata de un gas potente, seguro y estable, además de rentable para conseguir una combustión limpia.

3.- Propileno:

También es otro gas licuado procedente del petróleo, pero que en este caso se calienta y se propaga más que el propano. Digamos que se encuentra a medio camino entre los dos que hemos visto, desde el punto de vista de la reacción de combustión que provoca.

4.- Metilacetileno-Propadieno:

Conocido por su abreviatura MAPP, este gas combustible es una mezcla estabilizada de metilacetileno, propadieno y propano. Resultaba muy seguro y era fácil de usar en los procesos de oxicorte, aunque ha caído un poco en desuso.

5.- Gas natural:

Es el gas más económico y seguro hoy en día para realizar este proceso, además de que se encuentra fácilmente en el mercado. Se caracteriza por ser menos caliente que el acetileno y la presión que consigue es baja, pero que se utiliza mucho en oxicorte por los motivos que hemos citado.

 

Normalmente, se utiliza una de estas cinco opciones para llevar a cabo esta técnica de corte. Como decíamos, depende de cada centro de trabajo o del tipo de oxicorte que practique. Algunos gases son menos estables y más peligrosos, aunque consiguen muy buenos resultados y de forma rápida, mientras que hay otras opciones, como el gas natural, que con menos calor y presión se usan mucho al ser más económicos y fáciles de conseguir.

En cualquier caso, el proceso de oxicorte debe ser realizado siempre por personal experto que cuente con el instrumental necesario para operar con este sistema como es el caso de Álvarez San Miguel. Recuerda que puedes acudir a nosotros si no sabes dónde vender chatarra electrónica o si estás buscando una empresa que realice trabajos de oxicorte.

 

Comentarios deshabilitados