Clasificación y tipos de residuos

Tipos de residuos - Gestión de residuos en Madrid

Clasificación y tipos de residuos

Estamos totalmente seguros de que existe más voluntad que conocimiento en el tema del reciclado y la gestión de residuos en Madrid y reciclaje electrónico. Algo que por otro lado comprendemos a la perfección porque conocer cómo se clasifican y qué tipos de residuos existen no es tan sencillo como parece.

Por eso hemos decidido continuar el contenido de nuestro blog escribiendo un post que ayude a todas las personas a comprender cómo se clasifican los residuos y los diferentes tipos que se generan en función de su naturaleza y procedencia.

Clasificación de los residuos

El crecimiento de la población y el gran consumismo de productos ha hecho que la acumulación de basura, desechos y residuos se haya convertido en uno de los principales problemas medioambientales a los que hoy nos enfrentamos.

¿Podemos ponerle solución? No tenemos más remedio que intentarlo pero para ello tenemos que saber cómo hacerlo.

Y el primer paso reside en tener claro cómo se gestionan los residuos en función de diferentes aspectos. El primero de ellos, y el más importante, está relacionado con su procedencia, algo que hace que los residuos se clasifiquen en tres grande grupos:

  • Residuos orgánicos: están compuestos por desechos de origen biológico.
  • Residuos inorgánicos: no tienen origen biológico sino industrial o artificial.
  • Residuos peligrosos: provienen de la gran diversidad de sustancias químicas que están presentes tanto en procesos de producción como productos finales.

¿Cuántos tipos de residuos existen?

Una vez conocidos los principales residuos en función de su composición, ahora toca conocerlos teniendo en cuenta su procedencia. De acuerdo con esto podemos hablar de estos tipos de residuos:

1.- Residuos domiciliarios: son los resultantes de las actividades domésticas diarias así como de la actividad laboral y comercial que se desarrolla en oficinas, tiendas, negocios, centros educativos, hostelería… Algunos son orgánicos y otros no, de ahí que haya que clasificarlos, como seguro ya sabes, para gestionarlos correctamente.

2.- Residuos sólidos industriales: se generan en los procesos de fabricación y transformación industrial de cualquier tipo de producto o servicio, quedando excluidos aquellos que resultan de las actividades administrativas, comerciales o de preparación de alimentos. Estamos ante residos inorgánicos en la mayoría de los casos pero que también deben clasificarse para su gestión.

3.- Residuos hospitalarios: son un tipo de residuos muy especiales ya que muchos de ellos pueden contener restos de tipo infeccioso, material quirúrgico, restos de tejidos humanos, fármacos… Considerados por lo tanto residuos especiales, reciben un tratamiento muy específico para su desecho o reutilización.

4.- Residuos de demolición y construcción (RDC): suelen ser residuos inertes y sin gran poder contaminante pero que ocupan grandes volúmenes de ahí que resulte compleja su gestión y disposición final. Como te imaginas, nos referimos a escombros, yesos, ladrillos, maderas…

¿Conocías la clasificación y tipología de residuos? Esta no es la única clasificación que vas a encontrar al respecto. Pero como expertos en gestión de residuos en Madrid nos parece una manera sencilla y clara de explicar los tipos de residuos existentes.

Ahora, el siguiente paso es saber cómo proceder ante cada uno de estos tipos de residuos para llevar a cabo una gestión adecuada y sostenible. En Álvarez San Miguel te lo iremos contando.

No Comments

Post A Comment