Reciclar tus viejos aparatos, mucho más importante de lo que crees

Aparatos viejos - Chatarra electrónica - Álvarez San Miguel

Reciclar tus viejos aparatos, mucho más importante de lo que crees

No hace ni dos años que te has comprado tu último smartphone y la casa fabricante ya ha lanzado al mercado tres nuevos modelos, siempre “renovados y mejorados” como rezan sus eslóganes.

Y esto es solo una muestra más que pone en evidencia que nos hemos acostumbrados a vivir rodeados de tecnología electrónica que cambiamos cada poco tiempo, a veces por capricho, a veces porque se estropea y a veces porque llega a un fin acelerado por la llamada obsolescencia programada.

En cualquier caso, ¿qué hacer con todos esos aparatos viejos que vamos acumulando en casa? Pues nuestra empresa cuenta con un servicio de reciclaje electrónico para su posterior gestión y correcta manipulación. ¿Quieres saber qué engloba este tipo de chatarra? Te lo contamos a continuación.

La inevitable acumulación de chatarra electrónica

Cuando mencionamos nuestro servicio de chatarra electrónica nos estamos refiriendo a la recogida, gestión y reciclado de residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como RAEE.

Un ordenador, una tablet, un televisor de plasma, unos altavoces o un teléfono móvil, por poner algunos ejemplos de este tipo de residuos. En definitiva, aparatos viejos ya caídos en desuso, a veces medio estropeados, y que la mayoría de las personas, por puro desconocimiento, no sabe qué hacer con ellos.

Nuestro día a día transcurre entre aparatos eléctricos y electrónicos que, tarde o temprano, tienen un final. En la mayoría de las ocasiones, ese final llega más bien pronto, ya que una de las características de estos objetos es que tienen ciclos de vida cortos (por la polémica obsolescencia programada que antes mencionamos). Lo habitual es que cada cierto tiempo sean retirados y sustituidos por otros, bien porque se estropean por el uso o bien porque surgen versiones mejoradas.

¿Por qué es importante reciclar estos aparatos viejos?

En la actualidad, solo 1 de cada 4 aparatos RAEE se reciclan adecuadamente. Y todo ello, justo en un momento en el que la compra y desecho de artículos de esta naturaleza se ha elevado por las nubes.

Hoy se generan más de 60 millones de toneladas de residuos RAEE en nuestro país, un peligro para el medio ambiente debido a que la mayoría de los componentes de estos aparatos viejos resultan altamente contaminantes.

Bromo, cadmio o mercurio son algunos de los elementos que están presentes en estos equipos electrónicos, elementos que pueden ser fatales para el entorno natural en el que muchas veces son dejados estos aparatos, abandonados a su suerte. Quizás no te hagas una idea, pero los efectos que tiene abandonar una lavadora en un descampado o arrojar un viejo televisor a un río son gravísimos. De ahí la importancia de acudir a puntos limpios o a empresas que como la nuestra se encargan de recoger y reciclar chatarra electrónica.

Pero no se trata del único motivo. Cuando se reciclan equipos electrónicos se pueden recuperar y reutilizar muchas piezas y componentes, lo que dará lugar a un importante ahorro en la fabricación, tanto en términos económicos como de sostenibilidad.

Así que ya los sabes, cuando algún aparato electrónico o eléctrico que tengas en casa llegue a su fin, ponte en contacto con el servicio de compra de chatarra electrónica de Álvarez San Miguel y nos encargamos de su recogida y gestión.

No Comments

Post A Comment