Ventajas de reciclar cables de cobre

Cables de cobre - Reciclaje de cables en Madrid

Ventajas de reciclar cables de cobre

Todos somos conocedores del gran valor económico que tiene el cobre en el mercado de los metales. Sin embargo, pocos saben que se trata de uno de los materiales más fácilmente reciclables que existen en la actualidad.

Y no se trata solo de las tuberías o de las estructuras de este metal que se desechan y que pueden causar estragos si se tiran en un entorno natural. También nos estamos refiriendo al reciclado de elementos cotidianos que tenemos en casa como es el caso de los cables de cobre. ¿Quieres saber cómo se reciclan y qué ventajas se obtienen de ello? Pues te lo contamos aquí.

La importancia del cobre en un país

Más allá del valor económico que tiene su venta, reciclar piezas de cobre es cuidar el medioambiente y contribuir a minimizar el uso de recursos naturales.

De hecho, el cobre es el metal que más se recicla en el mundo, permitiendo prácticamente cubrir su demanda a partir de su propio reciclaje. Un dato que refleja su capacidad de reutilización y que pone patente la importancia de su reciclado para ser utilizado en la industria moderna. De hecho, estamos ante uno de los metales más reciclables que existen ya que, durante el proceso de recuperación, no pierde sus propiedades físicas o químicas.

Además, el uso de cobre es un gran indicador del desarrollo  de un país de tal forma que, cuanto más desarrollada está su economía y su industria, más consumirá. Pero obviamente, para que esto sea así, el reciclaje del mismo es crucial, lo que nos lleva a retomar el tema que planteábamos al principio: ¿sabes cómo reciclar objetos de cobre como por ejemplo tus viejos cables?

Cómo reciclar cables de cobre

Para el correcto reciclaje de cables y gestión de residuos en Madrid en general, lo primero que debes hacer es separar el cobre de su recubrimiento, normalmente de goma, de PVC o de adhesivos de cera.

No intentes realizar esta separación recurriendo a quemar el recubrimiento, en primer lugar, porque los gases que se producirán son altamente contaminantes.

Pero tampoco debes hacerlo porque si piensas acudir a una empresa especializada en el reciclado de metales como la nuestra, debes saber que tenemos prohibido la compra de cobre quemado salvo que las autoridades competentes certifiquen que proviene de un incendio en instalaciones eléctricas.

Por todo ello, la mejor opción es trocear el cable y eliminar manualmente la cobertura si no dispones de una máquina peladora que agilice el proceso.

Una vez has pelado los cables de cobre, debes separarlos y verificar su estado antes de llevarlos a un centro de reciclaje de cables en Madrid.

Principales ventajas de esta acción

Las ventajas de reciclar cables de cobres son muchas, comenzando porque puedes obtener un beneficio económico que seguro es un gran incentivo.

Pero además, tienes que pensar que reciclar cables de cobre implica:

  • Utilizar un 85 % menos de energía en su extracción.
  • Evitar la emisión de muchas toneladas de CO2.
  • Contribuir a la reserva de otros combustibles como petróleo o gas.
  • Minimizar su impacto contaminante en la naturaleza.

Deposita tus cables de cobre en los contenedores especiales de reciclaje que encontrarás en Madrid o acércate a nuestra planta donde nuestro personal se encargará de su recogida y reciclaje.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.