Nos hemos quedado tan impactados con este dato que nos sentimos en la obligación de compartirlo con nuestros lectores: según la organización ecológica Foro WEEE, el peso actual que alcanza la basura electrónica ya es superior al peso de la Gran Muralla China.
Sin duda, datos como este no hacen más que impulsar nuestro trabajo y hacer que sea más necesario que nunca si queremos salvar el planeta. Es evidente que el problema de la chatarra electrónica se agrava, siendo uno de los más representativos de lo que está ocurriendo en esta sociedad de consumo rápido. Por eso vamos a analizar la situación con un poco más de detenimiento en este post.
Algunas cifras que te sorprenderán sobre la chatarra electrónica.
Como te decíamos, uno de los problemas medioambientales que más se ha agravado en los últimos años es el de la basura electrónica. Cada día usamos más gadgets y aparatos electrónicos con un ciclo de vida más corto. El resultado de todo esto es una acumulación de desechos electrónicos que comienza a ser preocupante. De hecho, el ritmo al que están creciendo estos residuos gira en torno al 4 % anual.
Pero aún hay más. Todo apunta, teniendo en cuenta las cifras actuales, que en el año 2030 vamos a generar unos 75 millones de toneladas de basura electrónica. ¿Te parece mucho? Pues si tienes en cuenta que en los hogares europeos se acumulan una media de 11 a 70 aparatos electrónicos que ya no se utilizan o están estropeados, entenderás la cifra que te acabamos de dar. Párate a pensar: ¿cuántos teléfonos móviles viejos tienes en tu casa? ¿Cuántas tablets obsoletas? ¿Qué vas a hacer con todo esto: tirarlo a la basura un día que decidas hacer limpieza y poner orden en los armarios? ¡Error!
Según la organización medioambiental española Recyclia, en Francia se ha realizado un estudio del que se ha extraído una conclusión preocupante: existen en torno a unos 110 millones de teléfonos móviles obsoletos en los hogares de ese país, lo que supone unas 15 toneladas de residuos electrónicos. Qué hacer con ellos se va a convertir en un problema medioambiental a corto plazo, salvo que se realicen campañas de sensibilización y se facilite el acceso a empresas como la nuestra que hagan una adecuada gestión certificada de estos residuos tan peligrosos para el ecosistema.
Acude a una empresa que gestione la chatarra electrónica.
Por nuestra parte, ya sabes que puedes acudir a nosotros si tienes viejos aparatos electrónicos. Nos dedicamos a la compra de chatarra electrónica para su tratamiento y reciclado. Seguimos con escrupuloso rigor la normativa vigente para la correcta recogida y gestión de estos residuos, emitiendo certificados del proceso que se ha seguido para una destrucción responsable y un reúso de aquellas partes que pueden reutilizarse para fabricar otros productos.
De hecho, mientras la población no acuda a empresas como la nuestra y no reciclen los equipos electrónicos usados, los vendan o los donen, habrá que seguir extrayendo materiales nuevos con el daño medioambiental que supone. De ahí que sea tan importante no dejar olvidados estos dispositivos en casa y reciclarlos. Es una forma de quitarte trastos de en medio, ganar un dinero extra y, sobre todo, contribuir a crear un mundo mejor. ¡Llámanos!