Triaje de residuos - Álvarez San Miguel

La gestión y el tratamiento de residuos por parte de las empresas que estamos autorizadas para ello pasa por muchas fases. Se inicia con una recogida selectiva de los mismos pero, una vez llegan a nuestra planta, deben enfrentarse al llamado triaje de residuos. ¿Sabes en qué consiste? ¿Cómo se realiza? Hoy te hablamos de este paso del proceso en nuestro blog.

¿Qué es el triaje de residuos?

Cuando los residuos llegan a una planta como la nuestra dedicada a la gestión de residuos en Madrid no son tratados de manera global. Al contrario: es necesario llevar a cabo un exhaustivo proceso de selección para poder aplicar sobre cada tipo de residuo una acción concreta y separada. Y para eso tiene lugar el llamado triaje de residuos.

Si alguna vez has estado en las urgencias médicas de un centro hospitalario te puedes hacer una perfecta idea de a qué nos estamos refiriendo ya que, el primer paso cuando recurres a estos servicios es pasar por el triaje correspondiente que determinará la urgencia, gravedad y tipo de problema que te ha llevado hasta allí.

Pues algo así podemos decir que es un triaje de residuos: consiste en la separación de los materiales que forman los residuos que llegan a una planta de gestión y tratamiento con el objetivo de obtener un total aprovechamiento de los mismos.

Dicho de otra forma, el triaje de residuos se realiza con el objetivo de aplicar las acciones más precisas sobre cada residuo teniendo en cuenta su categoría y composición. Así, se podrá aplicar el tratamiento más adecuado para proceder a un reciclaje más efectivo y que permita el mayor aprovechamiento posible.

En términos generales, el triaje se realiza identificando los materiales que componen los residuos llegados a grandes rasgos: se separa la parte de papel de la de metal, plástico o materia orgánica, además de separar también por tipos de metales férricos y no férricos, y elementos similares.

Aunque los procesos de reciclado y recogida de residuos son selectivos (por ejemplo, en los hogares particulares se reciclan por separado cada tipo de residuo como papel y cartón, vidrio, envases…), a la hora de la verdad muchos desechos están compuestos por materiales susceptibles de reciclar de diferente forma. Además, y a pesar de la voluntad recicladora que existe hoy en día, es fácil que pueda “escaparse” algún tipo de residuo o no ser reconocido y, en consecuencia, no reciclarse correctamente en esa fase. Y para evitar esos errores está la fase de triaje. Una vez llegan a planta, se realiza una labor muy minuciosa y de gran importancia para que la gestión y el reciclado de residuos sea correcto.

¿Cómo se realiza el triaje de residuos?

En Álvarez San Miguel realizamos esta labor en unas instalaciones específicamente preparadas para un triaje efectivo y con operarios con experiencia y cualificación. De esta forma, podemos garantizar un trabajo óptimo de separación y clasificación de residuos.

En estas instalaciones de triaje de residuos, la labor de separado se puede realizar de manera manual o mecanizada:

  • Triaje de residuos manual: El triaje manual lo realizan por profesionales que están trabajando en la planta, aunque se pueden ayudar de maquinaria.
  • Triaje de residuos automático: El triaje se realiza de manera automatizada con tecnología avanzada. Los operarios no realizan una labor física directa, sino que se centran en supervisar y mantener la maquinaria utilizada.

Ambos sistemas de triaje no son exclusivos sino complementarios. Muchos trabajos del triaje manual se realizan precisamente para no afectar a la maquinaria del triaje automático, que podría dañarse o incluso bloquearse al intentar analizar residuos excesivamente voluminosos.

 

¿Conocías esta fase del proceso productivo? En Álvarez San Miguel te garantizamos un proceso de gestión, reciclado y tratamiento de residuos de calidad como empresa autorizada que somos en la Comunidad de Madrid.

 

Comentarios deshabilitados