Catalizadores usados - Compra de catalizadores de vehículos

El catalizador es una parte del sistema de escape de los automóviles. Con el uso, se degrada y hay que sustituirlo. ¿Pero por qué son tan codiciados los que viejos catalizadores que hay que cambiar? Principalmente por los metales preciosos que los componen, algo que hace que los catalizadores usados sean muy valiosos a la hora de reciclarlos.

En Álvarez San Miguel, una de las áreas que trabajamos es la de la compra de catalizadores usados para su reciclaje. Además de que, de esta forma, contribuimos a cuidar el planeta. Los residuos metálicos son muy dañinos para el medio ambiente y es necesario tratarlos como procede. ¿Quieres saber más sobre este componente automovilístico?

Catalizadores usados, ¿qué los hace tan valiosos?

El catalizador es el encargado del control de las emisiones del tubo de escape. Lo que hace es reducir su toxicidad. Para ello, provoca un proceso químico basado en la oxidación-reducción.

La vida útil de un catalizador es de unos 10 años aproximadamente. A partir de ese momento va perdiendo eficacia, mientras que los metales que lo forman mantienen sus propiedades. Eso es lo que los hace tan valiosos para el reciclaje, pues pueden aprovecharse para otros usos.

Pero, ¿de qué metales hablamos? De metales preciosos como cobre, níquel, hierro, rodio, platino, paladio… Algunos de ellos son muy apreciados en joyería, electrónica e industria.

¿Dónde están esos metales?

Si miramos un catalizador por fuera, no veremos más que un cilindro de acero inoxidable. Sin embargo, las apariencias engañan. 

Debido a las altas temperaturas que alcanza este elemento, está recubierto de una pantalla antitérmica que evita que el calor dañe el vehículo. 

Esa pantalla contiene una matriz cerámica con forma de panal, con unas 70 celdas por centímetro cuadrado. Está impregnada de una resina en la que encontramos algunos de los metales más preciados que existen: paladio, platino, rodio.

¿Qué ocurre con el platino y el paladio?

El precio de los metales preciosos varía constantemente y su valor depende de la cotización en bolsa.

La cantidad que se puede pagar por este metal se sitúa por encima de los 1000 euros la onza. Es decir, un gramo de paladio puede costar casi 40 euros.

La onza de paladio cotiza a 660 euros, más o menos. Es decir, más de 20 euros el gramo. 

Debemos tener en cuenta que, además, la extracción de estos materiales es bastante laboriosa y costosa. Desde su extracción en yacimientos hasta su producción, estos metales resultan muy caros tanto económica como medioambientalmente.

¿Cómo se reciclan los catalizadores?

Al igual que sucede con otros materiales, una vez que el catalizador llega a la planta de recuperación:

  • Se clasifica el convertidor catalítico
  • Se separan los componentes reciclables

Una vez separados, se envían a instalaciones de reciclaje donde se preparan para su reutilización.

Si bien el catalizador no supone una amenaza, la pieza cerámica de la que te hablamos, es un desecho peligroso cuando queda expuesta. Por eso es tan importante dejar esta tarea en manos de expertos que cuenten con el equipo y los protocolos de seguridad necesarios.

La mejor manera, la más eficaz y la más segura de reciclar los catalizadores usados es llevándolos a un depósito como el nuestro. 

 

Ponte en contacto con nosotros para asesorarte sobre el reciclaje de los metales que quieras desechar y obtener de ellos la mayor rentabilidad.

Comentarios deshabilitados