NIMA - Álvarez San Miguel

Una de las características de nuestro trabajo que siempre queremos dejar bien claro es que somos una empresa autorizada para la gestión de residuos en Madrid y que cumplimos de manera escrupulosa con la legislación vigente en esta materia.

Como seguro imaginas dada la estrecha relación que existe entre la generación de residuos y la contaminación del entorno, la normativa que existe es este campo es tan estricta como cambiante, adaptándose a muchos consumos que van apareciendo con el tiempo y cuyos residuos deben legislarse de manera precisa por el bien común.

Pues bien, dentro de la normativa existente en materia de gestión de residuos está NIMA, un registro de obligado cumplimiento en algunos supuestos y que hoy nos gustaría explicarte a continuación. ¿Habías oído hablar de este listado?

¿Qué es el Número de Identificación Medioambiental o NIMA?

Su nombre responde a las siglas de Número de Identificación Medioambiental y se trata de un código de 10 dígitos numéricos con el que se identifican aquellas empresas y centros de gestión y tratamiento de residuos, ya sean del ámbito público o privado.

Los dos primeros números del código NIMA hacen referencia a la provincia en la que se encuentra ese centro, asignado por el Instituto Nacional de Estadística. Los restantes dígitos se determinan en función de la ubicación exacta, la capacidad, la clase de residuos o el tipo de trabajo que se realiza con ellos, sea de producción, recogida, gestión o tratamiento.

¿Es obligatorio tener tu código NIMA si te dedicas a la gestión de residuos?

Estar registrado y tener el código NIMA es obligatorio para aquellas empresas que encajen dentro de estos supuestos:

1.- Cuando trabaja con residuos peligrosos, sin importar cuáles o la cantidad.

2.- Cuando produce o gestiona más de 1.000 toneladas de residuos al año.

3.- Cuando instala o mantiene equipos que generan residuos peligrosos.

4.- De forma voluntaria, para aquellas empresas que quieren responsabilizarse de su gestión y manejo de residuos, al margen de qué tipo de residuos sean.

Como ves, contar con un código NIMA no es obligatorio salvo para casos concretos que tienen que ver o bien con la naturaleza de los residuos (que sean peligrosos) o bien con la cantidad de residuos que se maneja (más de 1.000 toneladas). En otros supuestos, contar con el registro en la NIMA es algo totalmente opcional.

Las empresas que tienen la obligación de contar con un número NIMA deben solicitarlo en su Comunidad Autónoma, concretamente a la Consejería de Medioambiente, y allí encontrarán un acceso tanto para solicitar dicho código como para consultar los códigos de otras empresas de su comunidad.

Es importante saber que también se puede cambiar el código NIMA de una empresa o centro de reciclado y es algo que suele ocurrir si la entidad en cuestión cambia de titularidad, de emplazamiento o de actividad, algo que tendrá que actualizarse en diferentes organismos, entre ellos, el de gestión de NIMA.

 

¿Conocías la existencia de este listado de empresas y centros de residuos? Es lógico que haya un control y una manera rápida de identificar aquellos centros que tienen en su poder residuos peligrosos. Como imaginas, en Álvarez San Miguel contamos con las certificaciones y autorizaciones pertinentes para desarrollar nuestro trabajo con total garantía y profesionalidad.

 

 

Comentarios deshabilitados