Vertederos - Álvarez San Miguel

Una de las grandes consecuencias de no llevar a cabo una adecuada gestión y reciclado de residuos es que estos tienen que ir a parar a algún sitio y ese sitio suelen ser los vertederos.

En principio, su existencia es totalmente necesaria para albergar los residuos que producimos durante un tiempo indefinido y en unas condiciones de control y seguridad. Pero que las superficies de los vertederos sigan aumentando por la gran cantidad de residuos que generamos y no reciclamos se está convirtiendo en un problema importante, ¿quieres saber por qué? Pues hoy te lo contamos en este post.

¿Qué es un vertedero de basura?

Pues como seguro sabes, un vertedero de basura es un espacio que está destinado al almacenamiento de varios tipos de residuos, ya sea de forma subterránea o en la superficie.

Normalmente, los residuos que llegan a un vertedero van a permanecer en él por un tiempo indefinido, y lo harán en unas condiciones de control y seguridad para evitar el deterioro del entorno en el que se encuentra, especialmente cuando se trata de residuos peligrosos.

Por este motivo, existen varios tipos de vertederos. Los hay para residuos inertes, para residuos no peligrosos y para residuos peligrosos. Aunque todos tienen en común que son espacios que solo guardan y almacenan residuos con los que no se va a hacer nada más que mantenerlos en ese espacio.

El problema, como te adelantamos, es que si no ponemos todos de nuestra parte y comenzamos a hacer una gestión responsable de los residuos acudiendo a empresas especializadas como la nuestra, cada vez se van a necesitar vertederos mayores. Y la necesidad de crear cada vez más y mayores vertederos de residuos por no reciclar puede generar muchos problemas tanto ambientales como económicos, sociales y sanitarios.

¿Qué problemas se derivan de los vertederos?

  1. Sin una acción de reciclado más organizada a nivel estatal, se necesitarán más espacios destinados a la creación de nuevos vertederos, lo que conllevará un incremento del deterioro de los paisajes que nos rodean.
  2. Las posibilidades de contaminación del agua serán mayores, ya sean aguas superficiales o subterráneas, así como la contaminación del suelo y del aire de la zona próxima al vertedero.
  3. Los vertederos suelen ser focos de enfermedades y contribuyen a la alteración en los ciclos de vidas de los animales, así como a la acumulación de sustancias perjudiciales en especies que acaban en la cadena trófica hasta llegar incluso a los seres humanos.
  4. También pueden ser un foco de incendios debido a que muchos de los residuos que se depositan en ellos son inflamables.
  5. Provocan malos olores debido a la descomposición de los residuos afectando a la calidad de vida de las personas que residen más cerca del vertedero.
  6. Se necesita una gran inversión económica para la descontaminación y restauración de los espacios afectados por los vertederos.
  7. Aumentan el número de animales transmisores de enfermedades en las zonas donde se acumulan los residuos.

Por todo ello queremos hacer hincapié en lo importante que resulta gestionar adecuadamente los residuos que generamos con nuestra actual forma de vida. Acudir a una empresa especializada ya sea para gestionar los residuos y escombros de una obra o para la venta de catalizadores para chatarra y así evitar abandonarlos en la naturaleza es lo mejor que puedes hacer si no quieres que todo el planeta termine sepultado bajo nuestros propios residuos.

Contacta con Álvarez San Miguel si deseas más información sobre nuestros servicios como empresa autorizada de gestión de residuos y chatarra en Madrid.

 

Comentarios deshabilitados