El aluminio es uno de los materiales que más presente está en nuestra vida diaria. Vivimos rodeados de objetos que han sido elaborados o que contienen aluminio, material versátil donde los haya.
Además de tener unas propiedades físicas que hacen que sea un componente lleno de ventajas, la posibilidad de que pueda reciclarse por completo y las veces que sea necesario sin perder ninguna de esas propiedades ha hecho que hoy sea aún más valorado en todo tipo de sectores profesionales. Por ejemplo, en el sector automovilístico, algo que nos lleva a hablar del aluminio cárter. ¿Sabes qué es este tipo de aluminio y cómo se recicla? Pues hoy te lo contamos en este post.
¿Qué es el aluminio cárter?
Pues en términos generales podríamos decir que el aluminio cárter es aquel que se obtiene reciclando las piezas de la industria automovilística de las que procede.
Te habrás dado cuenta de que una gran parte de las piezas y los accesorios de tu coche están elaborados con aluminio. Por ponerte algunos ejemplos, está presente en las llantas de los neumáticos, en partes del salpicadero, en los cárteres del motor, en las culatas, en la caja de cambios, en el parachoques, en muchas piezas embellecedoras… Y podríamos seguir nombrando partes que no harían más que dejar patente que la industria automovilística necesita del aluminio para sobrevivir.
Precisamente por eso, porque utiliza tanto aluminio para elaborar sus piezas, este sector recicla una gran cantidad de este material. Y cuando se recicla ese aluminio presente en piezas automovilísticas y que previamente ha sido tratado para ello, estamos ante el aluminio cárter que podrá volver a utilizarse en otros procesos de fabricación.
¿Cómo se recicla el aluminio de estas piezas automovilísticas?
Pues lo cierto es que reciclar el aluminio que contienen las piezas de un coche es un auténtico reto para las empresas que nos dedicamos a esta actividad como es nuestro caso. Obtener aluminio cárter no es un proceso especialmente costoso pero sí puede resultar más complejo que el reciclado de otros tipos de metales. ¿Quieres saber por qué?
Pues por un lado, porque implica tener que limpiar y eliminar los restos de grasas, aceites, combustibles y demás sustancias que suelen contener las piezas destinadas al reciclaje. Es fundamental saber retirar estos restos de forma efectiva para asegurar que el aluminio que se obtenga del reciclado tenga el mayor grado de pureza posible.
Y si se persigue un alto grado de pureza es porque la mayor parte del aluminio cárter se utiliza para la fabricación de lingotes. En este formato se podrá transportar con facilidad para ser fundido posteriormente y moldeado para una nueva reutilización.
Además, tienes que saber que, para conseguir ese alto grado de pureza, el aluminio cárter debe tratarse de forma correcta y estar completamente seco. De esta forma, se conseguirá un aluminio reciclado más puro que alcanzará un mayor valor en el mercado.
¿Sabías que el aluminio reciclado de las piezas del sector automovilístico se denominaba así? ¿Estás a punto de cambiar de coche y valoras la posibilidad de vender piezas para su reciclado? Pues contacto con nuestra chatarrería en Madrid y te informaremos de los pasos a seguir para reciclar con nosotros este tipo de aluminio, como gestores de residuos autorizados podemos asesorarte de manera óptima.